Hogar / Gestión de Proyectos / La Gestión de Proyectos es, en verdad, Gestión de Riesgos

La Gestión de Proyectos es, en verdad, Gestión de Riesgos

Gestionar un proyecto es llegar a la línea de meta a tiempo y dentro del presupuesto. En general, si no se completa un proyecto o se sobrepasa el presupuesto o el calendario es porque los riesgos no se habían previsto o no podían controlarse. En este sentido, la gestión de proyectos es bastante indistinguible de la gestión de riesgos. Greg McMillan y Hunter Vegas escriben en un extracto de libro cómo ser un buen gestor de proyectos y gestor de riesgos a la vez.

Comienzan afirmando enfáticamente que el método de Pepito Grillo de pedir un deseo a una estrella y esperar lo mejor no es la manera de gestionar un proyecto. Un buen gestor de proyectos está a la caza de los riesgos desde el principio mismo del proyecto y entiende que actuar al inicio es lo mejor. Las recomendaciones sobre la manera de limitar el riesgo incluyen la elección del equipo con prudencia, conocer la tecnología, el proceso y/o cliente, enviar gráficas o software parcialmente completados al cliente para su revisión anticipada, construir y probar los paneles de control con antelación y evitar la última versión del software. Respecto a esta recomendación, el nuevo software a menudo todavía contiene errores, ya que se apresura su entrega, y lo mejor es dejar que otra persona enfrente los nuevos problemas del software mientras usted está ocupado con el proyecto en cuestión. McMillan y Vegas ofrecen una preocupación mundana más para tener en cuenta, así:

Pida cualquier material del proyecto temprano y constantemente compruebe su progreso una vez ordenado. Muchos proyectos se retrasan porque el equipo no llegó a tiempo: a veces, la orden de compra nunca fue colocada por el Departamento de Compras; otras veces, el vendedor pierde la orden y, también, es posible que la fábrica se retrase y no pueda entregar o envíe las cosas mal. Designe a una persona para que dé seguimiento a la orden de compra y, cuando llegue el material, abra las cajas y asegúrese de que sea el correcto. 

 

La vigilancia es el tema recurrente tanto de la gestión de proyectos como de los riesgos. Siempre vigile las variables para garantizar los mejores resultados posibles.

Sobre John Friscia

John Friscia is the Editor of Computer Aid’s Accelerating IT Success. He began working for Computer Aid, Inc. in 2013 and continues to provide graphic design support for AITS. He graduated summa cum laude from Shippensburg University with a B.A. in English.

Compruebe también

¿Su Gerente de Proyecto es un problema?

Entonces usted tiene un problema, porque su proyecto no está progresando con la eficiencia que debería hacerlo. Usted reconoce el origen de la situación: es su Gerente de Proyecto. Tal vez él no se está haciendo cargo, o no

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *