Hogar / Mejores prácticas de TI / La estrategia de tres vértices para evaluaciones comparativas en la industria informática

La estrategia de tres vértices para evaluaciones comparativas en la industria informática

En la evaluación comparativa de la tecnología de la información, el proceso de medición y análisis equivocado puede generar resultados erróneos y desprovistos de todo valor. En una ocasión, el estratega John Parkinson trabajó con un grupo de TI que, según su evaluación comparativa, fue uno de los mejores intérpretes de cualquier industria. No obstante, Parkinson ayudó a condensar el número de trabajadores del grupo de 700 a aproximadamente 250 sin perder productividad. En un artículo, Parkinson explica cómo se puede utilizar un proceso de tres pasos para evaluar cualquier conjunto de TI.

En una ocasión, el Director del Departamento de Informática de una importante empresa le pidió a Parkinson realizar un estudio comparativo de su organización informática con respecto a sus competidores. El mayor desafío en la evaluación de una empresa tan grande como esta es que hay pocas organizaciones de tamaño similar con las que comparar, y aun entre las opciones disponibles, sus industrias no pueden relacionarse de tal merara que se pueda producir una comparación útil.

La solución que Parkinson ideó consistía en tres pasos. En primer lugar, decidió hacer una evaluación comparativa de carácter cualitativa de aproximadamente 20 organizaciones globales de tamaño y forma comparables a partir de datos públicos. El objetivo era desarrollar un «mapa» de diversas dimensiones que pudieran mostrar las similitudes y diferencias de otras empresas en referencia a la organización del director. En segundo lugar, Parkinson analizó aproximadamente 50 organizaciones de productos y servicios con ingresos en consonancia con su presupuesto de TI. Se evaluaron las mejores empresas que operaban a una escala similar a la empresa en cuestión. Luego, Parkinson evaluó cada parte interna de la organización informática del director en relación con las otras partes, para descubrir la variabilidad dela experiencia del cliente. He aquí por qué Parkinson afirma que la estrategia es muy eficaz:

Si se diseña adecuadamente, la evaluación comparativa podría ser utilizada periódicamente para supervisar los efectos de los programas de mejora de procesos […] Y debido que a los diversos grupos en evaluación estaban en un mismo contexto organizacional, muchas de las variables externas que se utilizan para comparaciones entre las corporaciones separadas, difíciles o caras, no serían factores, o podrían ser más fácilmente controladas.      

Efectivamente, la estrategia reveló información valiosa para el director de informática, que posteriormente incorporó en la planificación estratégica.

Lea el artículo original en inglés: http://ww2.cfo.com/it-value/2014/09/benchmarking-can-lead-astray/

Sobre John Friscia

John Friscia is the Editor of Computer Aid’s Accelerating IT Success. He began working for Computer Aid, Inc. in 2013 and continues to provide graphic design support for AITS. He graduated summa cum laude from Shippensburg University with a B.A. in English.

Compruebe también

Creación de Gráficas del Perfil de Riesgo

Desde la Segunda Guerra Mundial, se sabe que los cómics son una herramienta efectiva de enseñanza, debido a su naturaleza visual atractiva. Las gráficas tienen una forma de centrar las ideas abstractas y hacerlas pedagógicamente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *