Hogar / Mejores prácticas de TI / El problema del aislamiento de los ejecutivos

El problema del aislamiento de los ejecutivos

Este artículo de Ron Ashkenas -presentado en Harvard Business Review- parte con una situación enojosa pero no desconocida en absoluto: se le pide a una persona que haga una presentación para el Director General, pero unos días antes de que la reunión tenga lugar, uno de los asesores del personal del mismo Director General le dice que modifique la presentación para eliminar lo que el mismo Director General pidió incluir. ¿Por qué pasa esto?

Según Ashkenas, es por el sistema de “portería de ejecutivos senior” y sucede por una serie de razones, y no todas ellas malas. No obstante, este sistema de portería también deriva en algunas consecuencias graves.  

Si bien el proceso sí ayuda a aprovechar mejor el tiempo de un líder, también tiene su lado oscuro, porque blinda al ejecutivo senior del contacto directo con muchos otros temas, dinámicas e ideas que están permeándose a través de la organización. En consecuencia, son demasiados los ejecutivos senior que solo reciben opiniones ya filtradas, orquestadas, y a menudo censuradas para incluir solo lo que el “círculo senior” piensa que él o ella debe escuchar. Aunque esto suena extremo, en realidad es una dinámica predominante. Trabajé con otra organización donde, por ejemplo, los equipos de proyectos regularmente sostenían una serie de “prerreuniones” con gente de personal antes de revisar el progreso con un patrocinador serio, todo con el objetivo de propiciar un terreno llano que no diera pie a preguntas.

¿Entonces cómo puede un Director General saber qué pasa más allá de la portería? Jack Welch, Gerente de Informática en GE en esa época, se las arregló creando los “puestos de escucha” donde él sostenía reuniones regulares con administradores de toda la compañía. También es posible tratar de crear reuniones tipo “town hall” donde cualquiera puede plantear un tema o inquietud al Director General, con lo que se elimina las opiniones de los porteros en cuanto a qué es suficientemente importante como para ser presentado al Director General.

El aislamiento de ejecutivos senior, bien o mal manejado, es una buena manera para que el Director General se pierda de lo que está sucediendo en la compañía. Tener un oído atento y una línea de comunicación clara desde la base de la organización hasta el nivel superior es un elemento clave para el éxito, y al traspasar la portería, los ejecutivos senior pueden atender mejor a la compañía y a quienes trabajan en ella.

Sobre Matthew Kabik

Matthew Kabik is the former Editor of Computer Aid's Accelerating IT Success. He worked at Computer Aid, Inc. from 2008 to 2014 in the Harrisburg offices, where he was a copywriter, swordsman, social media consultant, and trainer before moving into editorial.

Compruebe también

Cinco claves para construir calidad

Lograr la plena satisfacción del cliente tal vez es la única manera de competir en el mercado global. Esto es igual de cierto en los negocios y en TI, donde literalmente hay cientos de vendedores tratando de arrebatarle sus clientes. La cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sorry, but this content
is for our subscribers only!

But subscribing to ACCELERATING IT SUCCESS is FREE and only one click away!
Join more than 40,000 IT Professionals and get the best IT management articles to your mailbox with Accelerating IT Success!

Unsubscribe at any time