Hogar / Mejores prácticas de TI / Creación de Gráficas del Perfil de Riesgo

Creación de Gráficas del Perfil de Riesgo

Desde la Segunda Guerra Mundial, se sabe que los cómics son una herramienta efectiva de enseñanza, debido a su naturaleza visual atractiva. Las gráficas tienen una forma de centrar las ideas abstractas y hacerlas pedagógicamente más digeribles. Así, Mike Griffiths reconoce esto también en un blog donde comenta la creación de gráficas del perfil de riesgo con el fin de visualizar e identificar las tendencias que ponen en peligro sus proyectos. Él encuentra que, demasiado a menudo, los riesgos se reconocen antes de comenzar un proyecto, pero que no se hace ningún esfuerzo para ajustar el proceso ante tales problemas. Las gráficas del perfil de riesgo pueden ayudar a corregir esto.

El riesgo se mide generalmente según su probabilidad e impacto, los cuales son la posibilidad de que se produzca y el daño que ocasione, respectivamente. La probabilidad multiplicada por el impacto da el total de la gravedad del riesgo. Asignar valores aproximados a estas medidas, como 1 para “bajo” y 3 para “alto”, es una manera fácil de hacer los cálculos, pero usar técnicas tales como los valores esperados para mediciones más precisas también puede ser útil si la situación lo requiere. Una vez que estos valores se han asignado a los diferentes riesgos identificados, entonces, deberá realizarse un seguimiento y evaluar de nuevo, a lo largo del tiempo, estos valores; lo ideal es ver si los valores establecidos disminuyen a medida que el proyecto se acerca a su finalización. Sin embargo, si los valores se incrementan serán una preocupación sobre la cual el equipo y los interesados deberán estar conscientes y, por ello, usted debe visualizar los datos en forma de gráficas:

Las gráficas del perfil de riesgo son “gráficas de área inteligentes” acerca de la gravedad del riesgo. Las puntuaciones de gravedad deberán trazarse una encima de la otra para dar un perfil del riesgo acumulativo del proyecto. Cuando los riesgos y su historia de gravedad se muestran de esta manera es mucho más fácil interpretar el estado general del riesgo que puede tener el proyecto.

 

Visite el blog para ver una gráfica de muestra y descargar una hoja de cálculo Excel para ayudar a crear sus propias gráficas de perfil del riesgo. Entender cuándo los riesgos se intensifican o se desvanecen mejorará en gran medida su capacidad para planificar los proyectos que le rodean.

Sobre John Friscia

John Friscia is the Editor of Computer Aid’s Accelerating IT Success. He began working for Computer Aid, Inc. in 2013 and continues to provide graphic design support for AITS. He graduated summa cum laude from Shippensburg University with a B.A. in English.

Compruebe también

Profesionales versus Consultores: ¿Qué Beneficios Ofrecen Ambas Funciones?

¿Su empresa se beneficiará más con un profesional de la gestión de servicios de tecnologías de la información (ITSM, por sus siglas en inglés) o con un consultor de ITSM? ¿Usted como CIO ha considerado las dif

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *