Hogar / Cartera de Proyectos / 4 Consejos para gestionar el portfolio de proyectos

4 Consejos para gestionar el portfolio de proyectos

Ningún otro aspecto de la gestión de TI requiere mayor equilibrio, mayor atención a las condiciones cambiantes o presenta más riesgos ocultos que la gestión del portfolio de proyectos. Con tasas de éxito de proyectos que actualmente se detienen en un 64%, Jen Skrabak nos da cuatro consejos útiles para gestionar mejor el portfolio de proyectos:

  1. Seleccionar proyectos/programas sostenibles.
  2. Conocer el límite superior de su portfolio.
  3. Reconocer los errores y adaptarse rápidamente.
  4. Medir sus promedios.

Elija objetivos del proyecto que se adaptan a las fortalezas y debilidades de su organización. Sea realista, no sea excesivamente optimista en la planificación anticipada. Además, recuerde que es posible que un proyecto sea rechazado si la cultura de la empresa no lo respalda. No debe olvidar tampoco la gestión de cambios, especialmente al abordar grandes proyectos, los cuales requieren cientos de cambios del proceso en muy poco tiempo.

Skrabak también aconseja trabajar dentro del “límite superior,” del portfolio, lo cual significa estirar las posibles cifras más allá de los objetivos estáticos como ser “Logre US$100 millones en el ROI del porfolio en el año 2015”:

El límite superior de su portfolio puede definirse por el presupuesto, las capacidades (habilidades o conocimientos), la capacidad … o la cultura (procesos existentes, agilidad organizacional y sed de cambios).

Básicamente, planificar el límite superior más allá de la rampa inicial al apuntar “al período de consumo de recursos más alto.”

¿Pero qué sucede si un proyecto ha fracasado? ¿Está usted preparado para exponer sus argumentos a los patrocinadores para la cancelación del proyecto? La clara supervisión del rendimiento financiero es esencial para determinar la salud de un proyecto. Como Skrabak advierte, los enormes cambios pueden ocurrir abruptamente, lo cual requiere agilidad para corregir el curso de los proyectos.

Por último, un portfolio es obviamente un conjunto de varios proyectos, no sólo uno. Analice los éxitos en el transcurso del tiempo de tanto los proyectos grandes como los pequeños para descubrir dónde se está generando realmente el mayor valor.

Lea la publicación original (en inglés): http://www.projectmanagement.com/blog/Voices-on-Project-Management/12945/

Sobre Eric Anderson

Eric Anderson is a staff writer for CAI's Accelerating IT Success. He is an intern at Computer Aid Inc., pursuing his master's degree in communications at Penn State University.

Compruebe también

Cómo exhibir el valor de TI para la empresa

La cartera de servicios es una manera útil para que los gerentes de informática (CIO) …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *