Hogar / Gestión de Proyectos / Redefinición de Éxito en la Gestión de Proyectos

Redefinición de Éxito en la Gestión de Proyectos

Si completas un proyecto en alcance, tiempo y presupuesto, has tenido éxito. Esta es la famosa triple restricción en la gestión de proyectos, y siempre es interesante ver cuán grabadas están estas restricciones en nuestras mentes. La 5ª edición de la Guía de los Fundamentos de Gestión de Proyectos (Project Management Body of Knowledge, PMBOK) ahora habla de las restricciones en competencia que incluyen alcance, calidad, cronograma, presupuesto, recursos y riesgos (PMBOK, p. 6). Parece que muy pocos han actualizado su vocabulario de gestión de proyectos con el fin de utilizar el concepto de restricciones en competencia.

PMBOK define el éxito del proyecto sirviéndose del término de restricciones en competencia en la sección 2.2.3 (p. 35):

Dado que los proyectos son de naturaleza temporal, el éxito del proyecto debe medirse en términos de completar el proyecto dentro de las restricciones de alcance, tiempo, costo, calidad, recursos y riesgos, aprobadas entre los directores de proyectos y la alta dirección. Para garantizar la materialización de los beneficios para el proyecto emprendido, un período de prueba (como una aplicación ligera en servicios) puede formar parte de la duración total del proyecto antes de entregarlo a las operaciones permanentes. El éxito del proyecto debe referirse a las últimas líneas de base aprobadas por las partes interesadas autorizadas.

La revisión de la realidad

Vemos mucha discusión acerca de la tasa de éxito en la gestión de proyectos. Desafortunadamente, la tasa de éxito, a partir de la definición anterior, tiende a ser muy baja. La solución más frecuente a este hecho siempre parece ser algo así como:

  • “Si pudiéramos aplicar más metodología, todo sería perfecto”.
  • “Si pudiéramos planificar más y mejor, todo sería perfecto”.
  • “Si pudiéramos tener un patrocinador del proyecto que realice un mejor trabajo, todo
    sería perfecto”.

Tal vez si implementas plenamente estas tres soluciones, podrías tener mejor éxito. Sin embargo, con base en nuestra definición de éxito, seguimos desafiados. Cuando una solución no obtiene los resultados esperados, es conveniente repensar el análisis.

Es posible que la definición que da PMBOK del éxito sea incompleta y demasiado estrecha. Después de todo, la triple restricción o las restricciones en competencia, son sólo eso: restricciones. Son métricas operacionales. Son importantes, pero también deben usarse otras métricas de rendimiento para medir el éxito de un proyecto. No son estratégicas y no lo son para medir el valor y los beneficios del proyecto.

Si medimos el éxito en la gestión de proyectos mediante la evaluación de nuestra capacidad para cumplir con las métricas operacionales, se generan diversas consecuencias:

  • Alcanzar los números establecidos para las restricciones se vuelve más importante que añadir valor.
  • No es importante que el proyecto obtenga los beneficios.
  • Los análisis se vuelven muy tácticos, sin espacio para la discusión estratégica.
  • Las solicitudes de cambio, las innovaciones y las nuevas ideas se evalúan con respecto a la línea de base, no a los beneficios que aportan.

Una mejor definición de éxito

Necesitamos buenos procesos y buenas prácticas de gestión de proyectos, pero son facilitadores, herramientas para apoyar la eficacia del proyecto. No son el objetivo último del proyecto y nunca lo serán. Es importante incluir también los objetivos estratégicos y poder medirlos.

Nuestros clientes nos pagan para ayudarlos a alcanzar un resultado específico. En su mente, cuando piensan en el proyecto, están pensando en los beneficios del proyecto; simplemente asumen que nosotros como profesionales usaremos la metodología adecuada. Así que debemos entender cómo piensan y ven su proyecto.

Como director del proyecto, es mejor ir más allá de la triple restricción o las restricciones en competencia para evaluar los diversos elementos de tus proyectos considerando las siguientes vías:

  • Estratégica: beneficios y valor del proyecto para las partes interesadas
  • Operacional: generalmente, las diversas restricciones en la planificación
  • Infraestructura: calidad y adecuación de las herramientas, procesos, software y recursos disponibles para el proyecto

A menudo, en la gestión del proyecto, aceptamos muy rápido el valor que tiene la metodología de la gestión de proyectos y sus métricas operacionales. Sin embargo, la profesión es mucho más lenta para adoptar una visión estratégica de la gestión de proyectos. Con frecuencia, preferimos reducir el papel de la gestión de proyectos a la supervisión de tareas y a la ejecución de tareas.

La gestión de proyectos no puede llegar a ser una herramienta estratégica para la organización si sólo tiene una visión operacional y táctica del mundo.

Conclusión

Tu cliente quiere que el proyecto tenga éxito. El proyecto se inició por una razón. Sé un líder de proyecto y asegurarse de saber lo que es. Aunque las métricas operacionales son buenas para administrar contratos, la satisfacción del cliente se basa en el valor y los beneficios de los entregables.

Tener esta visión estratégica del proyecto impactará significativamente en la forma de gestionar todas las fases de los proyectos, interactuar con el cliente, responder a los cambios y tomar decisiones.

Sobre Michel Dion

Michel Dion is a CPA and PMP, living in Ottawa, Canada with his wife and 2 kids. He also has a certification in Internal Audit (CIA), Risk Management (CRMA) and Fraud (CFE). Michel has managed in his career many projects, including special initiatives and emergency projects. He is developing a website called Project-Aria, and is very active in the project management community on the web. The key areas of focus of Project-Aria are project management, leadership, productivity, mind and health, and career and training. He has loved technology since the moment he played on the TRS80 a while ago. Despite that, his two sons insist that they know more about technology than him. Sometimes, he will comment on other subjects, as he likes fitness, travel, chess, photography, and music. He also has a goal of mastering four languages: English, French, Spanish and Swedish. Pay Michel a visit at Project-Aria by clicking the button below.

Compruebe también

El ABC de la estrategia de solución de problemas

Una buena solución de problemas requiere de práctica y concentración, y puede ser muy valiosa …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *