ITMPI FLAT 004
Main Menu
Home / Uncategorized / Diez pautas para estimar el esfuerzo de un proyecto

Diez pautas para estimar el esfuerzo de un proyecto

La estimación tal vez es el elemento más básico de cualquier proyecto, pero también tiene el impacto más profundo en si el esfuerzo comienza bien o está condenado a enfrentar reveses sistemáticos y pérdida de oportunidades. Según describe Susanne Madsen en su post del blog, es totalmente natural crear proyectos subestimados (después de todo, quién no quiere completar un proyecto de manera rápida y eficiente), pero no ser realista al momento de la estimación no ayuda a nadie. Teniendo eso en mente, Madsen escribe 10 consejos para ayudar a estimar un proyecto de manera más precisa, y comienza con el siguiente:   Tenga presente que la estimación es una actividad permanente que debe realizarse con regularidad a lo largo del proyecto. En la etapa inicial, puede ser necesario un alto nivel de estimación a fin de determinar la factibilidad de un proyecto, aunque después se realizará un análisis y estimación más acabados, que posteriormente se va refinando de manera gradual. Teniendo claro esto, resista siempre la tentación de dar una estimación sin tener todos los requisitos o análisis detallados que lo respalden. Si la administración sénior necesita una indicación rápida de los costos potenciales relacionados con una iniciativa, entrégueles una “estimación aproximada” y asegúrese de que ellos no la consideren como estimación oficial. Otras pautas son:

  • Tener en cuenta que la estimación es progresiva
  • Analizar todos los requisitos clave
  • Involucrar a personas con experiencia en análisis y estimación
  • Considerar que toda estimación conlleva incertidumbre
  • Hacer estimaciones realistas, no pensar solo en el mejor caso
  • Contemplar todas las fases y actividades
  • Investigar y experimentar con diferentes herramientas de estimación
  • Estimar el esfuerzo en horas laborales
  • Agregar un factor de contingencia
  • Registrar estimaciones y documentar cómo fueron determinadas

Ella continúa explicando que desglosar los requisitos en secciones individuales puede ayudarlo a entender el alcance, e involucrar personas experimentadas en el proceso de análisis y estimación así como también a las personas que ejecutarán el trabajo ayuda a crear una estimación más precisa, y cómo estimular con honestidad (es decir, no solo hacer estimaciones que consideren el mejor de los casos).   El consejo de Susanne es práctico y tiene utilidad inmediata. Uno de los más útiles aparece al final: documentar sus estimaciones y la manera en que se llegó a ellas. Es muy valioso darse cuenta 6 meses después cómo usted llegó a una estimación defectuosa en vez de solo reconocer que sencillamente era “mala”.

About Matthew Kabik

Matthew Kabik is the former Editor of Computer Aid's Accelerating IT Success. He worked at Computer Aid, Inc. from 2008 to 2014 in the Harrisburg offices, where he was a copywriter, swordsman, social media consultant, and trainer before moving into editorial.

Check Also

The Seven Activities of Project Closeout

People go crazy when a TV show like Firefly or Agent Carter gets canceled, because …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *